miércoles, 26 de octubre de 2011

Introducción

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa, es decir que hasta la fecha no tiene cura y que avanza paulatinamente, según la edad y las condiciones de vida de la persona que la padece, aunque sí es controlable. Este padecimiento se caracteriza por tener altos niveles de glucosa (o azúcar) en la sangre, los niveles normales oscilan entre 70 y 100 mg/dc. La causa principal de ello es que el páncreas deja de producir insulina, o la produce en cantidades insuficientes; la insulina es una hormona encargada de metabolizar los nutrientes de los alimentos que consumimos, eliminando las sustancias excedentes que el cuerpo no requiere, entre estos elementos, claro, se encuentra la glucosa, por lo tanto, provoca que esta última se concentre demasiado en el torrente sanguíneo.

En México, según la Federación Mexicana de la Diabetes, una de cada diez personas padece esta enfermedad, en gran parte debido a las deficiencias en los hábitos alimentación y sedentarismo que se observan en la mayoría de la población hoy en día.

Antecedentes

Este padecimiento fue observado por primera vez en el año 70 antes de Cristo, o al menos documentado por primera vez, según revela un papiro encontrado en Tebas (hoy Luxor) en 1862, en donde Areteo de Capadocia describe en el papiro varios síntomas que recuerdan a la enfermedad en cuestión, y la llama “Diabetes”, del griego, que significa “discurrir a través de”, cuando él suponía que la carne del cuerpo se eliminaba por medio de la orina. Y ciertamente no estaba tan errado, ya que cuando los niveles de glucosa son muy altos, a falta de insulina, el cuerpo comienza a requerir gran cantidad de agua poder expulsar una parte, causando que el individuo tenga una necesidad de orinar constantemente, orina mucho más de lo que una persona promedio, y como sabemos, por medio de la orina se barren también cierta cantidad de proteínas y minerales, por lo tanto una persona que padece esta enfermedad y que tiene esa necesidad incontrolable de orinar también esta desechando una gran cantidad de valiosas sustancias que su cuerpo necesita, provocándole debilidad, sueño y cansancio. La necesidad de orinar causa mucho revuelo entre las personas afectadas por lo descrito anteriormente, pero más aún porque que resulta sumamente engorroso e incómodo para los que la padecen, a grado tal que este se ha convertido en el síntoma más reconocido para la Diabetes.


Ya desde esa época, en la antigua Grecia se especulaba que la orina incluso era dulce porque observaban que atraía a hormigas y abejas, sin embargo fue muchos siglos después que el médico Thomas Wills le agrega el término del latín “Mellitus” que significa “miel”, al probar y comprobar que efectivamente la orina tiene un sabor cargadamente dulce ocasionada por el exceso de azúcar que contiene.

Desarrollo

TIPOS DE DIABETES


La Diabetes Mellitus contempla dos tipos:

·        Tipo 1.  Conocida también como Diabetes Juvenil ya que se diagnostica desde la infancia, pero hay casos en que es detectada durante la adolescencia, suele ser mucho más agresiva y por desgracia muchos pacientes con este padecimiento fallecen a una edad relativamente temprana, los que la padecen son insulino-dependientes, es decir, periódicamente, según las indicaciones del médico deben inyectarse insulina para bajar sus niveles de glucosa (que frecuentemente son demasiado altos), ya que les causa muchos malestares, como retención de líquidos, mareo, visión borrosa, desmayos incluso. Las personas con Diabetes tipo 1 deben extremar sus cuidados precisamente por lo agresivo de la enfermedad, pero con la diferencia de que deben tener su tiempo de actividad física, y su tiempo de reposo, encontrando su propio equilibrio.

·        Tipo 2. Es la más común y puede detectarse a partir de los 30 años, no genera dependencia a la insulina, incluso muchas personas que la padecen no lo saben y viven dentro del rango de lo saludable, ya que los síntomas no se hacen tan notorios en algunos casos, sin embargo lo óptimo es que lleven una alimentación balanceada evitando consumir azucares saturados y procesados, como refresco, por ejemplo, y gran cantidad de harinas y grasas. También es necesario que hagan ejercicio para alcanzar una calidad de vida más satisfactoria.




FACTORES QUE AYUDAN A DESARROLLAR DIABETES


Mucho tiene que ver la genética con este padecimiento, las deficiencias en el páncreas son muy marcadas entre individuos de la misma familia ya que comparten información genética, se habla de que puede ser hereditario, por lo que mucho se recomienda a personas que tengan familiares con este padecimiento que hagan especial énfasis en sus hábitos de alimentación y ejercicio, pero sobretodo que revisen sus niveles de glucosa en la sangre periódicamente para observar si los niveles que tienen entran en un rango saludable.

Además de consumir alimentos muy dulces, también demasiadas grasas y harinas son determinantes, ya que estos alimentos se transforman en azúcar con mucha facilidad, básicamente todos los alimentos que consumimos en exceso lo hacen, pero se debe poner especial cuidado con estos porque aportan más cantidades que los demás y en menor tiempo.

El sedentarismo y falta de actividad física relajante, además de estrés (el estrés también genera que muchas sustancias no se metabolicen) es otro de los factores que generan que, no sólo el páncreas, sino muchos más órganos, no trabajen, esto es: el cuerpo no trabaja, los órganos no trabajan.
Además el ejercicio es un excelente medio para desechar las sustancias que el cuerpo no requiere, en especial el azúcar, ya que esta contiene gran cantidad de calorías, que son las encargadas de que se tenga la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades, así al quemar esas calorías por medio de la actividad física provocamos que el cuerpo genere más y más utilizando el azúcar que tiene como “reserva”, eliminando esos excesos. No es necesario el ejercicio vigoroso para desecharlas, basta con dedicar media hora del día a caminar a buen paso y disfrutando de esa caminata, incluso las labores domésticas como barrer o trapear el piso, por ejemplo, son muy buenos para bajar los niveles de glucosa.

Una alimentación balanceada es clave para sentirse bien a pesar de la enfermedad, comer alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas para contrarrestar los efectos de orinar en exceso. Tomar suficiente agua simple, y viene al caso puntualizar que no por tomar agua se va a orinar en mayor medida todavía, muy al contrario, esta ayuda a bajar la concentración de la glucosa en la sangre y por lo tanto no se requerirá desecharla tan a menudo, se puede volver a la normalidad en cuanto a esto siempre que la glucosa se mantenga en niveles normales. Tener Diabetes no significa que todo el tiempo los niveles de azúcar estén altos, se puede alcanzar una vida plena con los cuidados debidos.

Muchas personas con diabetes creen que comer fruta, por ser muy dulces, afectan sus niveles de azúcar, se trata de un error frecuente. Las frutas contiene azucares naturales y no procesados, son el tipo de azucares buenos que además de todo contrarrestan a los azucares saturados y procesados, los alimentos más procesados son los más difíciles de digerir para el cuerpo, en cambio, el azúcar que contiene las frutas es ligero, y estas aportan valiosas vitaminas que ayudan a no sentir debilidad.




CALIDAD DE VIDA



Como se ha mencionado anteriormente, las personas que padecen diabetes deben observar una serie de cuidados para mantener sus niveles de glucosa en un rango aceptable y así evitar sentir los molestos síntomas todo el tiempo, como lo es: Visión borrosa, mareo, cansancio, debilidad, sueño, dolores musculares y necesidad de orinar constantemente. En realidad todas las personas, padezcan o no esta enfermedad, deberían cuidar de su salud de la misma forma, sin embargo aún no se cuenta con esa cultura, y esto representa un mayor desventaja para los diabéticos, en una persona sana, en que su páncreas este funcionando correctamente, se pueden metabolizar las sustancias y desecharlas, lo que no para los que sí padecen diabetes. Sin embargo estos hábitos dañinos sobresaturan de trabajo a nuestros órganos, lo que a la larga terminará por producir deficiencias en su funcionamiento, una línea muy delgada divide a la salud de la enfermedad.

Lo cierto es que en México, según datos de la Federación Mexicana de la Diabetes, tan sólo un 20% de la población afectada por esta enfermedad se cuida y se alimenta como es debido; el otro 80%, ya sea por desconocimiento de la enfermedad, porque no pueden o no quieren cambiar sus hábitos, o incluso por negación, deja a un lado la importancia de regular sus niveles de glucosa, y es por eso que es muy frecuente, casi “normal” encontrar personas diabéticas a las que se les amputan las extremidades, la glucosa ocasiona que las heridas tarden mucho en cerrar por lo que tienden a infectarse e incluso gangrenarse; ceguera por cataratas, ya que el azúcar cunado se encuentra en exceso va formando una especie de tela sobre la retina ocular; sobrepeso o delgadez extremas, aunque las personas con sobrepeso presentan más molestias; descalsificación y osteoporosis, afectaciones en los dientes como caries, fracturas y también la pérdida acelerada de ellos, manchas en la piel por despigmentación, piel extremadamente seca y propensa a todo tipo de infecciones y hongos.

Por todo ello es que se insiste en que las personas enfermas cuiden de sí para poder llevar una vida plena libre de todas estas complicaciones, ¿cómo?, haciendo ejercicio, alimentándose sanamente, siendo limpios con su persona y sobretodo nunca perder los ánimos de vivir.
Existen grupos de autoayuda para personas con esta enfermedad, en donde se les brinda apoyo moral y psicológico, ya que como cualquier enfermedad, genera depresión en el estado de ánimo, las personas que asisten a ellos comparten con los demás sus experiencias, consejos y hasta recetas de cocina muy adecuadas para ellos, estas suelen incluir postres. En general, se pretende que las personas puedan llevar una vida completamente normal.

Conclusión

A pesar de este padecimiento se puede llevar una vida completamente plena y sin complicaciones, siempre que se lleven a cabo los cuidados necesarios como buenos hábitos alimenticios, actividad física e higiene. Incluso una persona que padezca de diabetes y que haya adquirido una cultura de cuidado, respeto y amor por sí mismo es capaz de tener una calidad de vida superior al promedio de los que no la padecen, y reducen en gran número los riesgos de contraer otras enfermedades.

La Diabetes no debe ser vista cómo un impedimento para disfrutar de ciertas cosas de la vida, como la comida, por ejemplo, sino como una oportunidad de modificar o mejorar nuestras costumbres, ya que si bien se han mencionado las consecuencias y complicaciones que esta enfermedad acarrea, nada de esto tiene que suceder si la persona recibe la atención y los cuidados debidos. Es sumamente importante el estarse monitoreando periódicamente para prevenir cualquier dificultad que pueda presentarse, pero sobretodo para evitar sufrir molestias completamente innecesarias.


Para saber más







1) Revista Diabetes Hoy







2) http://www.youtube.com/watch?v=10s4X_Lgt98


3) http://www.youtube.com/watch?v=vdigF6qwPsM&feature=relmfu

4) http://www.vidaysalud.com

5) http://www.fmdiabetes.org

Bibliografía

Bibliografía:


Diabetes Mellitus
Dr. Maximiliano de Ruíz
Ed. Akadia


Diccionario de Medicina,
Océano Mosby
(Varios autores)
Ed. OCEANO


Atlas de Diabetes
Recopilación de Autores
Asociación Latinoamericana de la Diabetes






Referencias:


http://www.salud.com
http://www.fmdiabetes.org
http://www.angelfire.com
http://www.nlm.nih.gov
http://www.geosalud.com
http://www.uned.es
http://www.endocrinologoydiabetes.com.mx
http://www.dmedicina.com